RetroAlba

 Fijar categorías para las diapositivas "Última hora"
  • Comunicado oficial sobre la realización de Retroalba 2022 Comunicado oficial: En referencia a las publicaciones recientes sobre la celebración de RetroAlba 2022 en mayo de este año, os informamos que de momento no hay ni fecha ni sitio...
  • Comunicado Estamos al habla y a la espera de instrucciones municipales respecto a la celebración de eventos en nuestra ciudad. Existe la posibilidad de que tengamos que cancelar nuestro evento teniendo...
  • Retroalba 2020: Maquinas recreativas, cortesía ARCADE VINTAGE No te pierdas algunos de los puestos de juegos que te podrás encontrar en el evento, el próximo día 14. Nuestro agradecimiento eterno siempre a Arcade Vintage.  https://museoarcadevintage.com/ ¡Nos vemos!...
  • Retroalba 2020: Videojuegos por Alimentos & Dejando Huella. La semana que viene os espera en #retroalba, VIDEOJUEGOS POR ALIMENTOS (Visita su web), con alguna sorpresa ???? #retroalba2020 #retro #vxa #videojuegosretro #videojuegosporalimentos. Os recordamos q podéis donar alimentos no perecederos. Papillas, latas, arroz, pasta… Además también...
  • Retroalba 2020: Unboxing Ocean Unboxing Ocean: Para ir abriendo boca, un pequeño vídeo del «unboxing» de la exposición de juegos de Spectrum by JuanFra de EMS (http://www.elmundodelspectrum.com/) https://youtu.be/uNtLvxn5aI4 vía @YouTube #unboxing #Retroalba2020 #Retroalba #ventevente #Albacete #Retrogaming #Spectrum #ems...
  • Horario oficial Retroalba 2020 ¡Por fin!. Aquí os dejamos también el horario oficial. (Aunque siempre puede haber algún cambio de última hora.. Esperemos que no) ¡8 días!????️   #Retroalba2020 #Retroalba #ventevente #Albacete #videojuegos...
  • Podcast Retroalba 2020: Concepto Sentido. Y para terminar #Retroalba2020, el día 14, a las 18:30: Concepto Sentido, El podcast que no da sentido a los conceptos ni conceptualiza los sentidos. Con más de 1 millón...
  • Charlas Retroalba2020: Rescue Gamer Este año en Retroalba 2020, tendremos por la tarde una charla de Rescue-Gamer : Se hará un repaso de la creciente moda de lo retro, frente al incesante crecimiento de potencia bruta...
  • Charlas Retroalba2020: Evolución de las Aventuras Gráficas y… Revive en nuestro evento la historia de las aventuras gráficas. Una charla de la mano de @Bloggamemuseum, @pixelsmansion y @Dani_tok_. Un viaje al fondo de los orígenes del género hasta...
  • Charlas Retroalba2020: El imperio de Domínguez y Amstrad España El próximo 14 de marzo, a las 11:00, tendremos en RetroAlba a Jesús Martínez del Vas (EMS) hablando sobre «El Imperio de Domínguez y Amstrad España». Dolmen Editorial Además, se expondrá...

Noticias: El padre de Pc Fútbol estará en la Euskal Encounter 25.

Noticias: El padre de Pc Fútbol estará en la Euskal Encounter 25.
julio 20
10:04 2017
¡Viva el Retro!
El 30 aniversario de Commodore Amiga será el eje central de las actividades
de RetroEuskal 2017, que se celebra en el BEC dentro de la party vasca
Bilbao, 17 de julio 2017.- El desarrollador de videojuegos Carlos Abril, uno de los padres del exitoso simulador PC Fútbol, acudirá este próximo sábado, 22 de julio, a la RetroEuskal, el evento de informática clásica que se desarrolla en paralelo dentro de las actividades de la Euskal Encounter. Invitado por la Asociación RetroAcción, el madrileño ofrecerá una charla en el BEC de Barakaldo sobre los pioneros de la industria del videojuego en España. El encuentro será de acceso libre y gratuito.

Desde su lanzamiento en 1992, PC Fútbol ha sido uno de los videojuegos con mayor éxito del mercado español, convirtiéndose en todo un fenómeno cultural. Elaborado para PC, el título que lideró Carlos Abril durante las siete primeras entregas, se basaba en la gestión deportiva de un club de fútbol.

El madrileño comenzó desarrollando y publicando sus primeros juegos en revistas como Microhobby o Micromanía, para después dar el salto con su primer producto comercial Phantis (1987) publicado por Dinamic. Cinco años más tarde se puso al frente del equipo que lanzaría al mercado el emblemático PC Fútbol para ordenadores. 

Para la presente edición de RetroEuskal, evento paralelo incluido dentro de la Euskal Encounter, la Asociación RetroAcción ha invitado a Carlos Abril a que desgrane sus experiencias como desarrollador de videojuegos y detalle el proceso de creación de uno de los videojuegos españoles más importantes que marcó a toda una generación de jugadores. 

Asimismo, estará acompañado por Zeus Software, el antiguo equipo formado por Ricardo Puerto yRaúl Lópezpioneros en el desarrollo de videojuegos en el País Vasco. Estos donostiarras, responsables de videojuegos como Hundra (1988), Risky Woods (1992) y Biomechanical Toy (1995), coincidieron con Carlos Abril durante su época en la empresa Dinamic Multimedia. En una charla a tres bandas, debatirán y reflexionarán sobre cómo era el sector del videojuego hace 30 años.

RetroEuskal 2017 completará su lista de ponentes con el compositor malagueño Javier García, alias Gryzor87. Creador de música para los videojuegos Hydorah (2010) o Maldita Castilla (2012) dirigirá un taller musical donde explicará la evolución de la composición de bandas sonoras a través de los distintos ordenadores y sintetizadores clásicos, y enseñará a elaborar melodías con toque retro utilizando equipos nuevos.

Las charlas y el taller organizados por RetroEuskal serán de acceso libre y gratuito para todos los que acudan a la OpenGune, la zona abierta tanto para los asistentes a la party como al público general.
Amiga lo hace posible

Los ordenadores Commodore Amiga 500 y 2000 coparán todo el protagonismo del resto de actividades de RetroEuskal con motivo del 30 aniversario del lanzamiento de estos dispositivos al mercado. Dos ordenadores que contaban con unas capacidades gráficas y sonoras muy adelantadas para su época. Tanto que, los PCs necesitaron más de 5 años para igualarlas.

Además, fue el germen de la actual party vasca cuando 36 amigueros decidieron reunirse, un 6 de agosto de 1994, en el frontón de Urretxu (Gipuzkoa) para compartir conocimientos y su afición por el Commodore Amiga, en la que fue la primera edición de la Euskal Amiga Party.

RetroEuskal 2017 se suma a esta efeméride con una extensa y documentada exposición, abierta al público y de acceso gratuito, sobre esta familia de ordenadores dentro de las labores de divulgación que realiza la Asociación RetroAcción. “Desde nuestra creación, estamos concienciados con la conservación y preservación de todo el conocimiento sobre la informática clásica, con el objetivo de que las nuevas generaciones puedan conocer, de primera mano, cuáles son los orígenes de la tecnología que actualmente manejan y disfrutan cada día”, destaca su secretario, Josetxu Malanda.
Novedades, torneos, juegódromo, demoscene y mucho más

Esta edición 2017 de RetroEuskal contará con diversas novedades, como el espacio RetroTalentssituado en el propio stand. Un lugar donde los más de 5.000 asistentes a la Euskal Encounter podrán descubrir videojuegos y dispositivos de nueva creación “diseñados por y para exprimir las capacidades de antiguas máquinas”, asegura Malanda. 

Desde la organización explican que “es como si un taller de coches aún diseñase piezas de recambio o mejoras para un SEAT 600, usando herramientas de fabricación actuales; una muestra más de que el retro aún sigue vigente y no está reñido con las nuevas tecnologías”.

Igualmente, del 22 al 25 de julio, se celebrarántorneos de videojuegos clásicos que cumplen su vigésimo quinto aniversario como el polémico Mortal Kombat, las divertidas carreras del Super Mario Kart y los emocionantes partidos de Sensible Soccer. Los ganadores obtendrán diversos premios gracias al apoyo de BadLand Games. 

Entre las actividades anuales, el Juegódromotampoco faltará a su cita. Se trata de una zona donde revivir viejos recuerdos jugando a losordenadores y videoconsolas de todas las épocases posible. Tampoco faltarán máquinas recreativas similares a las que hace una década poblaban los bares y salas de juego. 

Un año más la Asociación Retroacción se encargará de la sesión de proyección de demos (creaciones audiovisuales técnico-artísticas) de la Euskal Encounter. En esta ocasión, con motivo del aniversario del Commodore Amiga, se proyectaránuna selección de los trabajos más representativosrealizados en todas las ediciones del encuentro informático vasco.

En definitiva, RetroEuskal ofrece, un año más y con esta van 14 ediciones, la oportunidad de revivir los ordenadores, consolas y videojuegos que marcaron una época, además de aprender mediante charlas y talleres cuáles fueron los predecesores de los actuales ordenadores que habitualmente usamos en casa o en el trabajo.

RetroEuskal 2017 está organizada por la Asociación RetroAcción y Euskal Encounter, con el patrocinio de la Fundación Euskaltel, la FISS-Facultad de informática de San Sebastián (UPV/EHU), el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas y el Museo de informática histórica de la Universidad de Zaragoza, BadLand Games y Renfe.

INFORMACIÓN ADICIONAL Y DETALLES DE CONTACTO
Programa completo de actividades:http://www.retroaccion.org/retroeuskal-2017

Contacto:
E-mail: contacto@retroaccion.org

¿Qué es RetroEuskal?

RetroEuskal es un evento anual de RetroInformática y videojuegos clásicos organizado por la Asociación RetroAcción que nació en 2004 con la idea de fomentar y difundir la cultura tecnológica, y con el objetivo de llegar a todos los públicos de nuestra sociedad. De mayor duración del país y una de las más longevas, en 2017 celebrará su decimocuarta edición. RetroEuskal se celebra al amparo de una de las concentraciones informáticas decanas en España, la party Euskal Encounter, que viene celebrándose en el País Vasco desde el año 1994, lo que la convierte en la LAN party más veterana de España y una de las más longevas de Europa.

DESCARGAR MEDIA KIT – RETROEUSKAL 2017
Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

juananlake

juananlake

Relacionado

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Aún no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Colaboradores