RetroAlba

Torneo Sensible Soccer RetroMadrid 2014

Torneo Sensible Soccer RetroMadrid 2014

Para agradecer a los organizadores de RetroMadrid 2014 su amable invitación al evento retro más importante de España queremos organizar un torneo de Sensible Soccer que se jugará en una consola Amiga CD32 auténtica. El ganador del campeonato se llevará una consola Xbox original ya preparada con CoinOps para usar la consola con tus juegos retro.

El juego

International Sensible Soccer es fruto del esfuerzo de la compañía Sensible Software por crear un juego de fútbol basado en clubes que fuera realmente divertido. No es que Kick Off de Dino Dini, también para el Commodore Amiga, fuera aburrido pero desde luego no era espectacular. Sensible Soccer sí: el jugador podía editar los nombres de sus jugadores, elegir entre decenas de clubes y sobre todo, un método de control simple pero efectivo y un manejo de la trayectoria del balón en vuelo tan divertido como poco realista. Precisamente gracias a ese control del efecto, el juego no puede considerarse en un simulador de fútbol, sino en un arcade deportivo. La vista de pájaro permite dominar casi medio campo en una pantalla, imprescindible para la velocidad de vértigo a la que se juegan los pases, y los sprites del juego definen un estilo gráfico con el que Sensible Software realizaría también clásicos como Sensible Golf, Cannon Fodder o Mega-Lo Mania, aunque a veces también programaban marcianadas como un juego de train-spotting. En serio.

Lamentablemente nadie hubiera entendido que pusiéramos un tren en el cartel

Lamentablemente nadie hubiera entendido que pusiéramos un tren en el cartel

Otra marca de la casa Sensible sería el sentido del humor que está presente en sus títulos: en Sensible Soccer concretamente a través de sucesivas demos que acompañaban las revistas de la época. De esta forma, Cannon Soccer se trata de un par de niveles donde los sufridos soldados cabezones de Cannon Fodder han de enfrentarse a hordas de futbolistas sedientos de sangre, Sensible Soccer Meets Bulldog Blighty sustituye a los jugadores de fútbol por los desgraciados soldados anteriormente mencionados y al balón por una granada que estalla aleatoriamente con sólo unos parpadeos de aviso, Sensible World of Moon Soccer tiene lugar en la Luna con lo que ello implica y, por último, unSensible Soccer sustituye a los jugadores por naranjas y manzanas haciendo honor a su título. Sensible Massacre, programado por James Hall y no por Sensible Software, se aleja un poco de la guasa a costa de los juegos de Sensible y consiste en un clon de Missile Command en el que controlaremos al portero y evitaremos que los jugadores rebasen la portería.

Esta percepción del juego como uno de los mejores que jamás se hayan programado en su género se confirma viendo, por ejemplo, que los aficionados siguen actualizando las plantillas de los equipos a día de hoy hasta para la versión de Amiga. Los que estén más interesados en leer sobre Sensible Software y su historia, el periodista británico Gary Penn editó el año pasado un libro disponible en Amazon en el que a través de 19 historias proporciona una visión de primera línea sobre la compañía y el panorama de la industria del videojuego en distintas etapas de su historia.

Las reglas

La versión del juego será International Sensible Soccer – European Champions v1.1 original de Amiga CD32. Las normas serán las siguientes:

  1. Partido a 3 minutos. En caso de empate, la victoria se decidirá por gol de oro: quien marque primero gana el encuentro.
  2. Torneo a base de eliminatorias con un máximo de 32 equipos.
  3. El jugador escogerá la selección que desee.
  4. El jugador podrá elegir entre el mando original de CD32 o el clónico.
  5. La inscripción se realizará el sábado 26 por la mañana hasta las 15:00.
  6. El torneo comenzará a las 17:00. El cuadro quedará conformado por riguroso orden de inscripción.
  7. Cualquier supuesto aquí no contemplado será resuelto por los organizadores.

El premio

El ganador de este torneo se llevará una consola Xbox original preparada para la emulación de distintos sistemas clásicos mediante el front-end CoinOps.

 

Además de en esta página web, las novedades sobre la organización de este torneo serán publicadas en el evento de nuestra página de Facebook.

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Aún no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario