RetroAlba

RetroRecomendación de la semana: Tour´91 (Amstrad CPC)

RetroRecomendación de la semana: Tour´91 (Amstrad CPC)
septiembre 11
12:32 2015

IMG-20150906-WA0051

 

Todavía recuerdo con cariño aquellas tardes de verano de los años 90, donde adolescentes como yo se quedaban a ver el Tour mientras los mayores dormían plácidamente la siesta. De este deporte – que también actua como potente somnífero para muchos españoles- nació la idea para este entretenido videojuego llamado Tour 91, de Topo Soft.

El título es la secuela espiritual del gran Perico Delgado, maillot amarillo con el que Topo nos sorprendió años atrás. Para la ocasión, Gabriel Nieto -presidente de Topo- negoció con Miguel Indurain para que fuese la cara de este nuevo título. El de Villalba todavía no era muy conocido cuando las negociaciones se iniciaron, llegando incluso a firmar un precontrato con Topo Soft. Todo finalmente se fue al traste cuando Miguel Induráin ganó su primer Tour y sus representantes subieron enormemente sus aspiraciones económicas.

Una vez metidos en el juego, el menú principal nos ofrece las opciones típicas de la época: modos de juego (para jugar solo una etapa o un Tour completo), redefinir teclas, e incluso un simpático editor con el que podremos modificar los nombres de los ciclistas. A pesar de que el juego no cuenta con los nombres reales de los deportistas de esta disciplina, es muy fácil reconocer en el juego caras muy famosas del ciclismo de los años noventa -Perico, Induraín, Chiappuci, Bugno, Parra- , un detalle que a los aficionados a este deporte seguramente ayude a meterse dentro del juego.

Tour´91 consta de 4 etapas diferentes para llegar a enfundarnos el famoso maillot amarillo en los Campos Elíseos, que son las siguientes:20150906_1654590011-ETAPA CONTRARRELOJ

La primera etapa nos encontramos a nuestro ciclista en una vista lateral, en la cual deberemos luchar contra el crono en base a machacar las teclas de izquierda a derecha como si no hubiera un mañana, con el fin de batir el tiempo del mejor clasificado. Un sprite bastante colorido que vemos como llega a sus rivales y algunas veces hace doblar a sus contrincantes. No es muy difícil alcanzar al primer puesto, solo hay que darle con rapidez a las teclas. Como curiosidad decir que el que escribe esto rompió al menos dos joysticks haciendo el burro con esta prueba.

20150906_1743560012- ETAPA LLANA

En esta segunda etapa nos encontramos a nuestro ciclista en una vista cenital, -similar a la que pudimos disfrutar en Aspar GP Master de Dinamic– en el que nuestra máxima dificultad será no comernos ninguna isleta ni ningún ciclista ya que nos costará volver al pelotón principal. Es relativamente fácil quedar entre los primeros si no andamos demasiado despistados.

20150906_1706370013-ETAPA DE SUBIDA

En esta tercera etapa nos encontramos de nuevo una vista cenital, pero esta ocasion viendo el mapa del recorrido se puede observar que la carretera se vuelve un poco más enrevesada, con unas curvas bastante cerradas bordeando un río. La mecánica es casi igual que la etapa anterior, de forma que si chocamos con el escenario perderemos tiempo. Resulta una prueba relativamente sencilla.

20150906_1754070014-ETAPA FINAL

En esta cuarta etapa veremos ya la Torre Eiffel en el horizonte. Nuestro ciclista, en perspectiva lateral, tratará de luchar con los demás ciclistas en un terreno de puro sprinter. Aquí nuestra mecánica es simple: machacar el botón de disparo y darlo todo chupando rueda del rival que nos precede. En esta etapa hay que luchar como un verdadero “sprinter” e irse de un lado a otro acercándonos a las vallas publicitarias para tener menos posibilidades de choques con los adversarios. Como detalle, la publicidad es una maravilla, como las vallas de carrera o los magníficos camiones de propaganda de “Tele 6”, “TVE” o el camión de la policía con remo incluido asomándose por los barrotes. Una vez llegado al final veremos si hemos sido el mejor del tour y nos merecemos una botella de champagne coronando nuestro maillot amarillo.

En definitiva, Tour ´91  en su version Amstrad es  un juego en donde la simpleza de los controles hace que sea divertido, sobre todo para los amantes del ciclismo de la época, Gráficos coloridos acompañan bastante bien a la acción y una música pegadiza pondrá la guinda a un juego que sin llegar a la excelencia de su antecesor es una secuela divertida.

RESEÑA CICLISTA

Este tour 91 será recordado por ser el primer Tour ganado por “La bestia de Villaba”, Miguel Indurain, el cual nos hizo entrever el gran ciclista en que a la postre se convertiría desbancando a rivales como Fignon, Chiapucci o Lemond(el gran favorito). Forjó esa victoria en una recordadisima bajada del Tourmalet que atacó y se llevo a rueda a Claudio Chiapucci, que a la postre fue vencedor de etapa, ya que “Miguelon” dejaba ganar a sus rivales si lo creia conveniente. Esa ventaja le bastó para ser campeon de ese Tour con un Perico Delgado haciendo de gregrario de lujo para el navarro.

 

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Rafa

Rafa

Relacionado

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Aún no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario