RetroAlba

Retrorecomendación de la semana: Emilio Butragueño ¡Fútbol!

Retrorecomendación de la semana: Emilio Butragueño ¡Fútbol!
mayo 17
18:06 2015

Cualquier día de 1988, llegabas a casa a las 17:15 de la tarde, lanzabas la mochila de la escuela al sofá del salón,preparabas el bocata de salchichón(o de nocilla), ponías los dibujos en la televisión y por ultimo dabas al play en tu casete de tu ordenador. Ese era el ritual que día tras día hacia durante casi toda mi infancia y hoy recordamos como vivimos este “Emilio Butragueño Fútbol”.Juego de 1988 de Topo Soft en cual tenemos a Don Emilio Butragueño Santos como protagonista, el cual batió el récords de ventas con una cifra nada desdeñable de 100.000 copias en el mercado español.

    buitre1 48518631_24854723

El juego esta programado en una perspectiva aérea o cenital, con una mecánica algo simple, no por ello malo, una copia de “Tekhan World Cup” recogido así por uno de los creadores ,Rafa Gómez, otra “adaptación” mas de Topo Soft. Dos equipos de 11 jugadores en el cual en uno de ellos jugábamos con “el Buitre” que se diferenciaba por los demás porque era rubio(la cabellera mas clara, en pantalla de fósforo el cpc 464). No había posibilidad de torneos, solo la posibilidad de poder jugar un único partido, a modo de amistoso. Cabe destacar que aparece en el mapa del terreno de  de juego la posición de los jugadores y del balón, algo casi inaudito para la época. El juego se dejaba jugar gracias a una buena jugabilidad con gráficos algo simplones pero que no afectaba mucho en el manejo de los jugadores. Constaba también un control manual del portero y unos tiros en diagonal algo estrambóticos pero muy efectivos.

emilio-butragueo-futbol-erbe-cinta

Detalle, los jugadores pueden golpear al esférico de espaldas a modo de chilena, pudiéndose dar un gol “fucker”,imitando al gran Hugo Sánchez,jugador coetáneo de Butragueño. Scroll algo brusquete (en versión Amstrad) con detalles como tarjetas o la figura arbitral son ejemplos claros del mimo que estaba hecho el juego para su época. Una anécdota del juego es que a llegar a 9 a 0 el arbitro daba por finalizado el partido independientemente del tiempo que quedara. El juego ganaba jugándolo a dobles y a destacar a titulo personal la animación del portero con su estirada palomitera , ya que algunas veces parece que el balón entraba en la portería y de repente aparecía entre sus guantes,anulando el gol. En definitiva jugado a día de hoy puede parecer algo sosete pero los que jugamos en su época lo vemos con otros ojos. Realmente ver aparecer el mensaje de : “Gol de Butragueño” merece todos mis respetos.

En el apartado musical, en la versión de Commodore 64 tenia banda sonora a cargo del gran Cesar Astudillo “Gominolas”que suena bastante bien con un buen ritmo. En una entrevista a” Gominolas” dijo que compuso esta melodía a ciegas ,ya que se lo encargo José Luis Cano para un juego de fútbol. A posterior dijo que la compuso con una temática totalmente diferente a la futbolista pero que le gustó tanto que se la mandó a Topo.

butra2

  En una entrevista realizada por “El Buitre” a Microhobby (numero 172) hace hincapié el recién nombrado director de Topo Soft,Gabriel Nieto, que esperaban llegar a las 200.000 copias ya que “Desperado” vendió solo 60.000 copias de la época para ser un juego no excesivamente bueno,palabras del susodicho Gabriel Nieto. Se demuestra el mal rollo que hubo con Javier Cano el ex director de Topo ya que su destitución hacia poco tiempo que se produjo. También se reproduce en esa misma entrevista de la publicación, que Topo se adelanto a una empresa española (se supone que Dinamic) para la licencia del juego y pago casi 5.000.000 millones de las antiguas pesetas ,superando 5 veces mas a Fernando Martín Basket en el pago del juego del pivot madridista. También en esa entrevista, el hombre que dejo ver su “pajarito” volar(portada de Pronto en un partido contra el Español) dice que no jugaba ya a videojuegos y que de pequeño era un vicioso de juegos de Atari,jugaba básicamente al Pong y a juegos de Tenis. Hace inciso a un juego de Golf que jugaba con un amigo,posiblemente el Leader Board.

butra3

Pincha para agrandar

Cabe destacar la historia de como se hizo el juego ya que tiene una intrahistoria detrás de el, digno de un guion de Hollywood. El juego se hizo a la espalda de la mismísima Topo con Javier Cano como cerebro de la operación. Javier Cano fue cesado de director de Topo por ser mas colega que jefe de los programadores. Paco Pastor quería mano de hierro para el estudio, y ficharon al por aquel entonces director de Micromania Gabriel Nieto. Los programadores se pusieron a favor de Javier Cano y algunos decidieron hacer un juego de fútbol para enseñárselos a las grandes esferas de Topo. Decidieron hacer el juego a escondidas fuera del horario laboral de Topo y enseñarlo como Freelance, de una compañía llamada Animagic. Todo proyecto de Emilio Butragueño fútbol era rechazado por Rafa Gómez y compañía para elegir el juego que ellos mismos realizaron de tapadillo. Con el dinero que pago Topo a sus “empleados” Javier Cano y algunos de sus programadores fundaron la compañía Animagic dándole portazo Javier Cano a los mandatarios de Topo.

butra4

Pincha para agrandar

CURIOSIDADES FUTBOLISTICAS.

La portada era del Napoles-Madrid del partido de vuelta de extinta Copa de Europa de la temporada 87-88 que empataron en San Paolo,(el cual estaba a reventar) a 1 entre los dos equipos gracias al gol del Buitre a pase de Hugo Sánchez. Hay una imagen grabada de ese partido ver a los 2 capitanes con el 10 en la espalda que eran Gallego y Maradona con una horda de fotógrafos alrededor. En el partido de ida fue a puerta cerrada y según cuenta la leyenda hubo un caño de Chendo a Maradona que todos los jugadores del Real Madrid recuerdan, los pájaros disparando a las escopetas .

Después, tras esa gran victoria entre el campeón de las ligas en teorías mas fuertes, elimino al todo poderoso Bayer Munich de Matthaus, con la revancha del partido del famoso pisotón de Juanito al centrocampista alemán. Como curiosidad ese Bayern lucia la camiseta mítica de Commodore como patrocinador principal. En semis quedaría emparejado con el Psv. Allí estaba el portero holandés, que llego a ser una de las bestias negras del madridismo como fue Hans Van Breukelen, que paro lo imparable sobre todo en el Bernabeu. 1 a 1 en la ida y 0 a 0 en la vuelta daba la clasificación a los del Phillips Estadista por el valor doble de los goles. Recuerdo los marcajes al hombre que hacían al buitre del danes Lerby que fue brutal. Así que un Real Madrid de ensueño quedo sin su anhelada séptima Copa de Europa, aunque encadenaba su 3ª liga consecutiva con un Butragueño espectacular.

butra5

Compartir

Sobre el autor

juananlake

juananlake

Relacionado

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Aún no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario