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OUTRUN: ¡Feliz 29 cumpleaños!

OUTRUN: ¡Feliz 29 cumpleaños!
septiembre 20
12:01 2015

A modo de felicitación virtual de cumpleaños. Pues ya con 29 primaveras las que tiene este maravilloso videojuego arcade…. os dejamos este genial artículo sobre el OUTRUN.

Fuente: Beegamer.es

En el nombre, del padre, del hijo y del Espíritu Santo, Amén! Hermanos estamos aquí reunidos para hablar hoy de uno de los tronos de cualquier salón recreativo que se precie. Si en el mundo estándar la palabra Coca-Cola es una de las más universales, en el mundo de los videojuegos decir Out Run es hablar del primer paso en los juegos de conducción arcade, la mítica máquina del Ferrari Testarrosa. Todos los elementos que componían esta estupenda recreativa, y que, con suerte aún podréis ver por ahí en alguno de esos salones recreativos que son para nosotros como auténticos museos (Gracias Arcade Vintage), se unieron para formar una maravilla en silueta de recreativa. Dios! Si lugar a dudas Una de las 10 mejores recreativas de todos los tiempos.

En los inicios de la época dorada de los videojuegos esta preciosidad apareció en los salones recreativos como la posibilidad real para un crio de 13 años de poder “conducir” y encima hacerlo por todo lo alto, un Ferrari Testarrosa, coche que salió a la venta sólo dos años antes. Esta maravilla nos la podíamos encontrar en nuestros salones recreativos en tres acabados distintos: la más básica que se jugaba de pie, la denominada “Estándar” con asiento ajustable y con vibración y el modelo “Deluxe“ con asiento regulable y envolvente, altavoces integrados y la palanca de cambio al lado izquierdo del asiento (en Japón los vehículos llevan el volante a la derecha), también había modelo con palanca a la derecha. Las primeras versiones de Out Run ya incorporaban los primeros elementos electro-neumáticos que las hacía moverse para simular los movimientos del coche cuando este circulaba o se salía del asfalto para visitar el campo, pero uno de los datos más importantes de esta recreativa fue la inclusión del que hoy conocemos por Force Feedback, si señores! Out Run fue el primer juego de conducción en incluir esta característica.  La palanca de cambios con sólo dos posiciones LOW (poca velocidad) y HIGH (a tope!) permitía realizar un cambio a los pocos metros de la salida y cuando nos incorporábamos a la carrera después de salirnos, chocar con otro coche o tener un espectacular accidente (existia un truco para acelerar de golpe si cambiabas en un momento determinado). Todas estas características convertían a Out Run en un auténtico simulador, aquello era ¡lo nunca visto!, recordad que estamos a mediados de los ochenta.

Cuando salió se convirtió en el centro de los salones recreativos pero años después aun seguía en forma, pocas recreativas de conducción calaron tan fuerte en la memoria de los que nos escapábamos a gastarnos los veinte duros (0,60€) que valía jugar una partida. Su última revisión se hizo hace poco, en 2007 con una versión de Out Run 2 (que ahora encontramos en los bazares de las consolas de última generación) mejorada y con un espectacular montaje para los salones recreativos que permitía conectar 4 máquinas con pantalla de 62” cada una y personalizada con la recreación de la parte trasera de cuatro modelos emblemáticos de Ferrari F50, Dino GTS, 360 Spider y 512BB) que aparecen en el juego.

Detrás de una gran recreativa siempre hay un gran creador y esta vez no iba a ser menos, es más detrás de esta recreativa está un Gurú de los videojuegos, el mismísimo Yu Suzuki que no sólo fue el creador de Out Run sino que también lo fue de varios títulos emblemáticos de SEGA entre los que destacan, por decir un par (no me asesinéis, también creo Space Harrier y muchísisimos más): After Burner y Ferrari F355 Challenge (la recreativa de las tres pantallas) de la que se siente especialmente orgulloso. Yu Suzuki entró a trabajar en SEGA en 1983 y en 1984 sacó su primer juego Champions Boxing. Yu Suzuki encabeza el famoso AM2, estudio independiente de SEGA dedicado al I+D de las recreativas durante los años 80, su primer gran éxito llegó con Hang-On, un simulador de carreras de motos en las que por primera vez se incluyó una réplica de una motocicleta futurística en la que debíamos inclinarnos para girar, justo como se hace en las carreras de verdad, separándose así del control tradicional y creando un nuevo mundo en el control de los videojuegos, otro referente. AM 2 ha lanzado innumerables éxitos arcade de SEGA en los ´80 y ´90cualquiera que os venga a la cabeza tiene detrás al AM2 de Yu Suzuki. Pero no sólo se dedicó a los arcade, Yu Suzuki es el padre del famosisisismo Shenmue I y II de Dreamcast, menudo pájaro. En la actualidad sigue trabajando en SEGA dentro de AM2 y se especula que trabaja en la nueva secuela de Shenmue.

Otro de los aspectos que catapultó a Out Run fue su genial banda sonora. Tres eran las pistas que podíamos elegir, girando el volante a izquierda o derecha , al inicio del juego con una radio que disponía de tres emisoras: en la 69,2encontramos Magical Sound Shower, Passing Breeze en la 74,6 (mi preferida) y en la 80,3 se encuentra Splash Wave, pero la BSO de esta recreativa se componía de cuatro pistas. Esta cuarta pista Last Wave, sólo se reproducía en el momento de mostrarnos las mejores puntuaciones.

Pantalla de mejores puntuaciones donde podemos oír el tema Last Wave

Hace 5 años SEGA lanzó un recopilatorio con casi todas las versiones de la BSO de Out Run llamada Out Run 20th Anniversary Box Soundtrack. Hoy por hoy es muy difícil de encontrar a nos ser que hurguéis por eBay y soltéis alrededor de 150€ que piden , aunque otro de los CD´s más buscados es: Yu Suzuki Produce Out Run, donde además de las músicas originales y de varias versiones de las mismas, encontraréis una pista con todos los FX y voces del juego. Yo tengo clavado en mi memoria el genial el sonidito de cuando introducimos la moneda que abría paso a la selección de música,  ¡todo un ritual!. Tanta fue la importancia de la BSO de Out Run que para recrear la música en las versiones del juego para las máquinas menos potentes de la época: MSX, Spectrum y etc, etc. se optó por incluir un cassette con la BSO original para deleitarse los oídos mientras conducíamos. Esta recreativa está llena de historia. Toda la banda sonora influenciada por la tendencia jazz-fussion de los 70/80 en Japón fue compuesta por Hiroshi Kawaguchi que más tarde formaría parte de la SST, acrónimo de Sega Sound Team primero para más tarde ser los Super Sonic Team, grupo musical encargado de crear la música de las más famosas Arcades de SEGA en los 80y 90.

Poster promocional y cassette del Juego OutRun distribuido por ERBE

Si la sencillez de su música es gloria, la sencillez de su modo de juego es igualmente glorificable. El sistema de juego es más sencillo que el mecanismo de una granada (tira de la anilla y corre!) nuestro objetivo no es llegar a la meta el primero de esta loca carrera que comienza en las playas de Florida, nuestro objetivo es “simplemente” llegar. Para conseguir nuestro objetivo “sólo” tendremos que circular por las atestadas carreteras de las diferentes zonas por las que discurre la carrera adelantando a los domingueros que las ocupan; que básicamente los hay de seis tipos: Camión con remolque, Camioneta 4X4 Pick-up, VW Beattle de 1972, Chevrolet Corvette de 1971, BMW 325i Cabrio (E30) de 1985y el eterno rival de la marca Ferrari: el Porsche Carrera 911 Turbo, otro mito de las carreteras. El total de secciones que componen la carrera en la recreativa son 15, que nos llevarán a seis metas diferentes, cada una con su final personalizado (otra innovación en la época). Para llegar a un final u otro hay que tener claro el mapa del juego, este está dispuesto en pirámide invertida. Para superar cada nivel deberemos llegar al final de este antes de que finalice una cuenta atrás (el tiempo sobrante se añadirá a la siguiente fase), hacia el final de cada fase, la carretera por la que corremos se dividirá en dos; es en ese momento donde elegiremos hacia que fase queremos dirigirnos, siendo las fases de la izquierda más fáciles que las de la derecha o sea que llegar al final A es más fácil que llegar al final E. Como anécdota la versión Deluxe de Out Run (y la japonesa) tienen un orden sustancialmente diferente en la disposición de las fases del juego, manías niponas. La dificultad de cada fase aumenta en varios sentidos: el primero es el perfil de la carretera con más o menos curvas, el segundo es el número de participantes que deberemos esquivar que, lógicamente aumenta a mayor dificultad; el tercero se encuentra en los cambios de rasante que nos ocultan tanto la carretera como los oponentes que nos encontramos aumentando el susto al superarlos.

Gráficamente también creó escuela, si bien no fue la primera máquina en recrear el Sprite Scaling si que fue una de las primeras en utilizarlo y perfeccionando el uso en 3D, llamado Super Scalling donde no sólo en los oponentes de pantalla sino también en los elementos que decoraban el escenario en el que nos encontrábamos eran modificados en tiempo real a medida que se acercaban a nosotros. Hasta Out Run los escenarios solían ser bastante llanos y solitarios, siendo los edificios o montañas que aparecían en la línea del horizonte lo único que “diferenciaba” una u otra pantalla (Hang-On , Super Mónaco, etc, etc). En Out Run todo lo que aparecía en pantalla se movía a una velocidad espeluznante (320×224 píxeles y 59Hz), todo crecía a medida que se acercaba a la pantalla y ya no sólo los oponentes, también lo hacían los innumerables elementos que adornaban cada “Stage” (nubes, carteles, túneles, etc, etc, etc). Gráficamente también nos ofreció accidentes “espectaculares” para aquella época, digo accidentes por que por aquel entonces en los demás juegos nuestro vehículo se accidentaba de la misma forma una y otra vez (¡Toma avance tecnológico!). En Out Run teníamos varias maneras de destrozar nuestro Testarrosa, destacado entre todas ellas el espectacular accidente en el que nuestro vehículo realizaba varias vueltas de campana escupiéndonos a nosotros y a la“rubiaca” que nos acompañaba fuera del coche, eso sí , los dos quedaban ilesos, en aquel entonces no nos interesaban los desmembramientos (Carmagedon, llegó más tarde…..once años más tarde).

Si es una de las recreativas más recordadas no sólo es por verla en los Salones Recreativos, también lo es por ser de las primeras en visitar el salón de nuestra casa, tanto en forma de port para las consolas de los 80, donde SEGA con suMaster System y Mega-Drive contaban con las licencias de sus propias recreativas, como para los ordenadores personales del momento, si os acordáis así se les llamaba. Algunos de los port eran simplemente vomitivos pero sólo por escuchar su estupenda banda sonora que nos metía de lleno en el ajo ya valía la pena y si no te acababa de llenar siempre teníamos el salón recreativo de la esquina donde podíamos saciar nuestro hambre de “Cabalino Rampante” en la original, que como esa… ninguna.

  

MSX (1986) AMIGA (1989) CPC (1987)

MASTER SYSTEM (1987) ZX (1987) MEGADRIVE (1991)

Como anécdotas importantes que rodean esta recreativa es destacable matizar que SEGA utilizó la imagen del Ferrari Testarrosa sin ningún tipo de licencia, cosa que actualmente no pasaría. Es más, SEGA y su Out Run estarían de demandas hasta las cejas y no hubiéramos disfrutado de esta pieza importantísima de la historia, ¡que grandes los 80! ¡amor libre!, actualmente SEGA dispone de licencia oficial de Ferrari , pero ojo que no ha sido hasta 2003 cuando se ha hecho con ella. El Record mundial Oficial de puntos está en manos de Richard Jackson que tiene el record con 52.897.690 puntos. También Out Run fue de las primeras recreativas en incluir publicidad: fue la marca de motos off-road KTM quien incluyó vallas publicitarias dentro del juego. También existe por el mundo un vehículo realizado sobre la base de una Recreativa modelo “Deluxe” que recrea en realidad aumentada dentro del juego la carretera por la que rueda el vehículo (vídeo inferior).

Pues hasta aquí la misa de hoy, id en paz hermanos y si veis una recreativa de Out Run por ahí no dudéis en echarle unas monedillas, no es pecado y vuestra experiencia será altamente gratificante, estaréis conduciendo un mito de los videojuegos que en este 2015 cumple su 29º aniversario. ¡Felicidades Out Run!

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juananlake

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