RetroAlba

Aula RetroAlba: Diez retrorecomendaciones para GameCube

Aula RetroAlba: Diez retrorecomendaciones para GameCube
noviembre 25
14:00 2015

En la actividad que realizamos el viernes pasado en nuestra “Aula RetroAlba” dimos a conocer al público asistente algunos de los mejores títulos de la GameCube, una de las últimas consolas de sobremesa que lanzó Nintendo. Los asistentes disfrutaron de grandes videojuegos como Super Smash Bros. Melee, Mario Kart Double Dash, Paper Mario o Donkey kong Jungle Beat, grandes títulos first party que hicieron las delicias de aquellos que se acercaron por el aula 4 del Centro Sociocultural “D. José Oliva”.  

A pesar de ser una consola realizada por la compañía más exitosa del mundo del videojuego, había ciertas reticencias a la hora de situar esta máquina como un gran sistema de videojuegos. Y es que a menudo se desprecia el papel de GameCube en la industria del videojuego. Cierto es que quedó por detrás de sus competidoras  coetáneas, pero eso no significa que estemos ante una mala máquina, más bien todo lo contrario: su catálogo incluye maravillas para poder enganchar al jugador más escéptico.

En el artículo de hoy -y al hilo de la actividad que realizamos el viernes pasado en el Aula RetroAlba– vamos a hablar de diez grandes juegos por los que merecería la pena hacerse con una GameCube. Para elevar el nivel de dificultad a nuestra propuesta, hemos decidido obviar cualquier IP famosa de Nintendo (Zelda, Mario, Starfox, F-Zero, Animal crossing…) que ya de por sí garantizan un nivel de calidad y diversión notable, centrándonos en otros juegos que la hacen merecedora de un lugar en nuestra estantería. Aquí van diez títulos que desde RetroAlba recomendamos:

1

IKARUGA

Uno de los mejores shoot´em ups de la historia, heredero directo del legendario (y carísimo)Radiant silvergun. Su sistema de armas, combos y la dualidad de colores al atacar lo convierten en una maravilla para jugar y un verdadero espectáculo para ver. Y es que nunca ha sido tan entretenido ver a un verdadero maestro de Ikaruga deslizarse entre las balas y cambiar la polaridad de la nave a su antojo para seguir el ritmo del balet cósmico en el que está inmerso.

Ojo, es necesario huir como de la peste de la horrible versión PAL.

2

RESIDENT EVIL ZERO

Precuela exclusiva para el cubo de Nintendo, nos narra los hechos acaecidos justo un día antes del Resident evil original. Una obra maestra que obligó literalmente a millones de fanáticos a adquirir una GameCube para poder descubrir ciertos misterios sin resolver de los títulos a los que precede. A pesar de lo pesado que resulta su control, el magnífico guión, los momentos terroríficos y el espectacular apartado técnico  lo elevó al olimpo de los Survival horror.

killer7

KILLER 7

Un exclusivo que Nintendo terminó perdiendo una vez se acabó el acuerdo con Capcom. Obra de Goichi Suda, su extremada violencia, enorme carga sexual y maravilloso guión hace que otros aspectos como el pobre acabado gráfico o algunos errores importantes queden en segundo plano. A pesar de que posteriormente apareció en otros sistemas no podemos dejar de recomendar esta versión, la original.

4

ODAMA

Repudiado por la crítica y el publico debido a su extraño sistema de control, a nosotros simplemente nos chifla. Esta mezcla de estrategia sencilla y pinball resulta cautivadora y muy, muy entretenida. Es uno de esos pequeños placeres en los que estamos totalmente en contra del resto del mundo. Merece, como mínimo, una oportunidad.

5

VIEWTIFUL JOE

O como coger los patrones del beat´em up clásico y darles una vuelta de 360 grados para adaptarlo a los gustos actuales. Con claras reminiscencias de las series sentai que llevan años arrasando en el país nipón, Viewtiful Joe supuso un magnífico soplo de aire fresco a una industria siempre ávida de novedades y diversión pura.

6

STAR WARS: ROGUE LEADER

Maravilloso título de Factor 5 donde se nos permite participar en batallas tan importantes de las películas como el primer ataque a la estrella de la muerte -seguramente la mejor adaptación de dicha escena a videojuego- o la batalla de Hoth. Imprescindible si eres fanático de la saga, si no lo eres os recomendaríamos que aun así le echaseis un ojo.

7

BATEN KAITOS

Uno de los mejores RPGs que pudimos disfrutar en GameCube. Maduro, con un guión profundo y un apartado técnico delicioso, la obra de Monolith es recordada con gran cariño por todos aquellos que pudieron echarle el guante en el periodo de vida del cubo de colores. Si os podéis hacer con él -suele ser bastante caro- no lo dudéis: es una experiencia inolvidable.

8

ETERNAL DARKNESS

¿Nintendo haciendo un buen survival horror? Pues sí, así fue. El trabajo de Silicon Knights fue una verdadera demostración de fuerza, creando un título capaz de plantar cara (e incluso superar en ciertos aspectos) a los referentes del género. Lleno de detalles terroríficos e inmersivos para el jugador, es uno de los grandes desconocidos a reivindicar de los últimos años.

skies of arcadia legends

SKIES OF ARCADIA LEGENDS

Exportado directamente de Dreamcast con algunas pequeñas mejoras (y la pérdida de las voces de los personajes) este maravilloso RPG no podía faltar en esta lista de predilectos para la consola de Nintendo. Pura magia y diversión en uno de nuestros favoritos en este género. Os enganchará sin remedio.

sc

SOUL CALIBUR 2

Aunque apareció en casi todas las plataformas, desde RetroAlba os recomendamos la versión de GameCube por la suavidad con que se mueve y la tremenda calidad de sus gráficos. Lleno de diferentes propuestas para no aburrir a nadie, la inclusión de Link como personaje jugable es también un factor positivo a tener en cuenta. Pura diversión.

Esta es nuestra lista de juegos recomendables para GameCube (obviando las IPs conocidas deNintendo). Como podéis comprobar, hay un poco de todo para satisfacer al jugón más exquisito.

¿Cuales son los vuestros juegos favoritos en GameCube? Esperamos impacientes vuestras sugerencias en los comentarios.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Imsai8080

Imsai8080

Relacionado

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Aún no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario