RetroAlba

F1 SPIRIT (MSX)

F1 SPIRIT (MSX)
marzo 30
14:56 2016

F1spirit_msx

En 1987 Konami nos trajo una obra de arte hecha videojuego llamado “F1 Spirit” para el ordenador MSX. Su antecesor espiritual “Road Fighter” puso los mimbres para que los programadores usaran su motor gráfico y lo implementaran en este posterior titulo. Un juego con toques de simulación que dejaba en pañales a los homónimos de su generación. Este título nos brinda la oportunidad de convertirnos en piloto de Fórmula 1 en una carrera frenética, siendo necesario para conseguirlo pasar por las categorías inferiores hasta llegar a la categoría reina.

Este cartucho nos plantea una perspectiva cenital en la que manejaremos unos cuantos tipos de vehículos distintos (menos en la F1). Al inicio tendremos 3 categorías distintas, donde iremos desbloqueando circuitos y vehículos. A continuación cuando hayamos puntuado en las tres categorías anteriores, podremos jugar en otra serie de categorías que iremos desbloqueando.

20160313_094714

 

JUGABILIDAD

El juego nos plantea el reto de llegar primero en cada categoría para así poder sacar el máximo de puntos posibles para desbloquear todo. También podemos pasar de categoría sin llegar primero pero es imprescindible llegar en las primeras posiciones para completar la totalidad del juego. El 1º sumará un total de 9 puntos, el 2º 8 puntos y así sucesivamente hasta las cinco primeras plazas.

Al principio el juego nos ofrece la opción de jugar con dos modos de juego, uno más automático y otro en modo más manual en el cual podemos configurar ciertos aspectos del coche como el motor, suspensión, frenos y caja de cambios. Una verdadera virgueria de la época que influía en el comportamiento del coche, una perla de este llamado “simulador” automovilístico.

Tanto es así que si elegimos el modo manual, tendremos que tener en cuenta el motor que elijamos y la carrocería del coche para seguir una estrategia a la hora de la carrera, porque a mas motor mas consumo de combustible lo que nos llevará inexorablemente a una parada en boxes.

Dentro de la carrera en sí, siempre nos tocara remontar, ya que de salida siempre saldremos en posiciones retrasadas para que iniciemos la remontada, evitando al “HIJOPUTESCO” coche azul , que nos hará sudar sangre para poder adelantarlo y que no nos embista por detrás cual poseso. Por eso, a mi modo de ver, es mejor dejar pasar al coche azul para no perder demasiado tiempo. Porque aquí los golpes afectan al comportamiento del coche ya que frenos, motor y neumáticos nos harán pensarnos más de 2 veces si apurar o no en cada curva del circuito.

Es cierto que F1 Spirit tenía cosas que chirriaban un poco en el aspecto de simulador, ya que en algunos impactos sobre los adversarios estos explotaban como en una película de Michael Bay y necesitábamos unos pocos impactos para que los fallos mecánicos aparecieran.

A destacar el modo dos jugadores con la pantalla partida que nos hará disfrutar como un enano con un colega para llevarnos la victoria en la carrera, dando prioridad en nuestra estrategia para poder derrotar a nuestro contrincante humano.

A continuación os mostraremos las siguientes categorías diferentes:

STOCK CAR: La primera categoría, coches del campeonato de turismos. Fácil para empezar con la mecánica del juego y habituarte con el control. Un control del coche preciso y un circuito sin curvas con una baja dificultades una piedra en el camino muy asequible a la hora del primer contacto con el juego.

RALLY CAR: Categoría para comprobar que este juego no va a ser un paseo. Control con un deslizamiento increíble del vehículo en el cual deberemos estar atentos con el freno para controlar las inercias del coche. Ojo a los saltos.

F3: Otra categoría más en nuestro paso a la F1 que nos pondrá a prueba con nuestro monoplaza, circuito de armas tomar con una dificultad que va creciendo por momentos. Mucho cuidado con apurar en las chicanes.

F3000: Categoría antesala de la F1, una categoría que hace que el jugador esté con los cinco sentidos atentos al revirado circuito para llegar en las primeras posiciones. Aquí ya nuestro querido amigo -el coche azul- nos pondrá realmente de los nervios.

ENDURANCE: En un circuito con numerosas rectas y con estrechamientos de calzadas, invitan a pisar el acelerador a nuestro coche hasta llegar a meta sin chocarnos con los demás rivales. Un circuito que a mi parecer se parece mucho al circuito de Le Mans.

F1: Cuando por fin hayamos completado las anteriores categorías, nuestra carrera como piloto llega a su culmen con la llegada a la F1. Aquí desbloquearemos los circuitos por bloques, al principio tendremos 3 circuitos al comienzo hasta un total de 17 circuitos reales de la temporada de 1987. Como curiosidad los circuitos son los reales y como muestra un botón: el circuito de Spa con sus boxes en la contrameta o los puentes de Suzuka. Detalles de gran valor por parte de una Konami en estado de gracia, Por último indicar que si no nos pasamos los 16 circuitos en primera posición, no desbloquearemos el último circuito que es el de Austria.

20160314_074630

GRAFICOS

El juego cumple a la perfección tanto en los sprites de los vehículos como en el detalle de los circuitos. Detalles de los circuitos tales como publicidad real, puentes, saltos y la similitud de los trazados reales de la época nos hacen meternos en la atmósfera automovilística de la competición.

Otro detalle genial es la entrada en boxes (ojo con pasarse de frenada) como las animaciones de los mecánicos, los cuales trabajan al unisono para dejar nuestro vehículo en perfectas condiciones. Tiene merito la animación de la entrada a meta o el semáforo de la salida, mostrando el cariño gráfico que rebosaba esta obra. Otra perla gráfica, las animaciones de las reducciones o los trompos del coche son realmente inmersivas, pero la gran sacada de miembro viril “konamistico” es la pedazo de animación del vuelco del coche, perfectamente conseguida en su ejecución que nos dará ganas de volcar los ceniceros una y otra vez.

Konami hizo patente su amor al deporte del motor al reflejar minuciosamente los circuitos reales de esa temporada, destacando circuitos con diferentes detalles según el país en el que corramos. En esa época el Gran premio de España está representado, pero esta vez por el circuito del Jarama.20160313_100410

SONIDO

Este cartucho lleva por primera vez el chip de sonido SCC, primo hermano del de Master System que hará las delicias de nuestro oído escuchando tan hermosas melodías. Tal es la importancia de esta BSO que hace poco se reeditó un CD con los temas del juego. Los efectos del programa están bastante conseguidos, como los adelantamientos, derrapes, choques y reducciones, tanto que nos hacen creer que estamos en un monoplaza de competición.

OTRAS VERSIONES

F1 Spirit (Game Boy)

Una conversión que adolece de una velocidad acorde con el original pero no podemos pedir más a la pequeña de Nintendo. Meritoria.

F1 Spirit 3d (Msx2)

Una continuación de la saga que dejó un sabor agridulce en los usuarios de Msx, ya que abandonó la perspectiva cenital y se centro en una visión en tercera persona que jugablemente no fue la más acertada. La brusquedad del juego lo hace poco recomendable para ser un Msx2

 

A1 Spirit (Msx)

Juego oficial de Konami que simplemente cambian el sprite del coche por una nave en plan “F Zero” de Snes. Como curiosidad indicar que junto con el juego vendían un volante/salpicadero que hoy día puede rondar cerca de los 1.000€.

F1 Spirit Remake (PC)

Otra versión amateur del juego pero esta vez con unos detalles como un lavado gráfico muy destacable y una jugabilidad rapidísima que nos incita a pisar el acelerador sin compasión. Cabe destacar la banda sonora arrange del juego que nos hace salivar por momentos. Gran conversión

CONCLUSION

Una joya de Konami, que cualquier aficionado al mundo del motor y amante del videojuego no debería dejar pasar la oportunidad de probar. El juego engancha hasta decir basta con los enormes detallazos que nos brinda en todos sus apartados. Así que si estáis dispuestos a quemar rueda, apurar chicanes y sentirte un Ayrton Senna en un ordenador de 8 bits, este es tu juego.

20160319_221208

Compartir

Sobre el autor

Rafa

Rafa

Relacionado

2 comentarios

  1. Kotai
    Kotai marzo 31, 12:34

    Después de Salamander este es mi segundo juego favorito de MSX.
    A finales de los 80, puesto que mi MSX solo tenía 32KB y no cargaba apenas cintas tenía que comprar cartuchos, pero como estos eran muy caros sólo se podían comprar en Navidades y poco más, así que el resto del tiempo lo usaba para aprender a programar en Basic e intentar imitar a Konami. Hice varios juegos (los podéis descargar de http://www.kotai.es) pero me quedó uno a medias, uno de F1 al más puro estilo del F1-Spirit. Después del MSX vino el Amiga 500 y 1200 en los que justo al revés que con el de 8bits como aquí si que me iban cientos de juegos me dediqué a jugar en vez de programar. Finalmente llegó el PC, lo emuladores y de nuevo las ganas de programar juegos, así que el primero que hice fue acabar ese juego de coches que había dejado a medias en el MSX y que estaba basado en F1-Spirit. Y ese juego es MiniRacingOnline que “publiqué” en 2004, en 2005 ganó el campeonato de programación de videojuegos de la Campus Party y en 2008 el periódico Marca hizo un campeonato de F1 con él con el patrocinio de Puma. Hoy en día estoy preparando las versiones de móviles para darle una nueva vida a mi remake de F1-Spirit.

    Responder a este comentario
    • Rafa
      Rafa Autor marzo 31, 15:53

      Yo era asiduo del Miniracing Online, pero no se porque lo dejé. Es viciante como pocos, y las novedades que metes de vez en cuando estabán superkukis, como el Kers y demas. Me hace ilusion que te mole tambien el F1 Spirit como a mi. Saludos Kotai

      Responder a este comentario

Escribir comentario