RetroAlba

Dustin: El análisis y guía definitivos. By Rafa

Dustin: El análisis y guía definitivos. By Rafa
julio 13
01:28 2015

Hace pocos días os retrorecomendamos el genial “Dustin” y os pusimos un poco la miel en los labios para que supierais un poco la trama del juego. El porque de esta recomendación fue que Rafa, uno de nuestros compañeros y colegas, lo estaba rejugando y se disponía a hacer su crítica y una pequeña guía para pasárselo en cuanto lo terminara. Así que… Aquí la tenéis. La crítica personal del juego y la guía (Fotos incluidas) hechas por el gran Rafa Cocotrocox. ¡Recién salidita del horno!.


Corría el año 1989 cuando me regalaron mi máquina del “SENTIR”. O lo que es lo mismo, un Amstrad cpc 464 y un bendito pack de Dinamic llamado “Colecciones de Éxitos de Dinamic” que entre otra joyas de la compañía española tenía un juego llamado “Dustin”. Una continuación del juego “Phantomas” del mismo Dinamic.

 1

Ahí empezó toda mi angustia, el juego trata de un preso llamado Kid Saguf que intenta salir de la cárcel que está retenido, vamos un Prision Break de 8 bits pero sin tatuajes ni nada. Eso si, la vida en la cárcel no iba ser tal como la disfruta la Pantoja , no íbamos a tener ni el Plus, ni los presos iban a colaborar tanto como con la tonadillera de turno… Aquí hay que currárselo sino queremos acabar con nuestros huesos en prisión para toda nuestra existencia.

Sin título-3 (Medium)

Hablamos de la versión de Amstrad de 8 bits que fue la que probé en su momento y ahora con el tiempo he vuelto a retomar. En comparación con la versión de Spectrum, se nota mejoría en el colorido y gráficamente mejor que su hermana de chips. Eso si la definición gana nuestra querida “Speccy”, ya sea por el modo 0 de Amstrad, pero el caso es que me dio esa impresión. Ambas versiones son totalmente jugables y recomendables.
Al lío, al cargar el juego veremos una pantalla de presentación espectacular, con un preso subiéndose por las paredes con los focos de la prisión enfocándole , una presentación que a mi todavía se me pone “Gallina en piel” cada vez que lo veo. De ahí pasamos directamente a los menús típicos de Amstrad y ya nos propone el juego la primera pantalla nuestra celda.


Nuestro destino principal es huir de la cárcel tan pronto sea posible (Te dan 3 horas de reloj desde las 9 hasta las 12) para ello tendremos que pegar tollinas a guardias, sobornar a presos, embaucar a bestias pardas y demás. Es un precursor de las aventuras gráficas pero con acción tipo GTA para que nos entendamos.

Sin título-4 (Medium)

Dentro del juego encontraremos diferentes objetos clave como: Reloj, Martillo , Cachiporra, tabaco whisky, cassettes, antídotos, huesos, llaves.. un sinfín de ellos que gracias al intercambio con los personajes del juego nos hará avanzar en el juego.

En el tema jugabilidad está muy conseguido el hecho de que algunas veces hay que romperle los dientes a guardias como huir de ellos, eso si como recomendación mejor de en uno a uno y arrinconarles contra la pared para que no tengan la oportunidad de escapar. No sin olvidar que algunas veces merece la pena una buena cachiporra que una pistola (Frase by Nacho Vidal).

Sin título-5 (Medium)

Salir de la cárcel es casi sencillo, un soborno por aquí… un encontrazo con los guardias por allá… el caso es que pillas las llaves y.. bueno más o menos la cosa es pasable. Pero llegó la PUTA selva, sí… ese laberinto sin fin, un “Tourmalet” para calentarnos los casco de una manera que dan ganas de tirar el juego por la ventana. En su época me fue imposible superarlo, o me mataba el tiempo o la bestia parda de la pantera negra me hacia picadillo. Ahora con el tiempo y haciendo un mapa (a continuación pondré guía abajo) con papel y boli es la única manera de conseguir salir de ese quebradero de cabeza que me ha costado mas de 25 años en pasármelo.

Sin título-6 (Medium)

Un juego totalmente recomendable ya sea por sus gráficos, historia y sus puzzles que me enamoró en su tiempo y que ahora por fin pude acabar. Señores, a los que les pasó lo mismo que a mi, ¡¡PASÁROSLO!!.

GUÍA

Iniciar el juego y conseguir 2 paquetes de tabaco que conseguiréis con 2 K.O. al guardia de turno. Opcional es conseguir el reloj que se encuentra en un preso cortando los barrotes en el mismo corredor que tu celda.
Después de allí hay que conseguir el “hueso” que nos librara de la pantera negra, se consigue cambiándole por tabaco al cortador de patatas que está casi al salir al patio de la prisión.

+ (Medium)

Una vez en el patio de la prisión hay que conseguir las llaves de toda la cárcel, el preso que hay que sobornar está apoyado en una pared a la derecha del patio que te dará las susodichas llaves. También en el patio hay que mandarle a que cate el polvo del patio a un guardia que nos dará una bolsa de dinero para sobornar al Caníbal gordo de la selva.

En el modulo 2, una vez conseguido las llaves a la derecha en una puerta de arriba se encuentra un doble de “Jesús Gil” que sobornándole con tabaco nos dará el antídoto para la picadura de la bicha.
Una vez ya salido de la prisión nos dirigiremos a la selva, consejo: corred como Gareth Bale por la banda y no disparar a los guardias. Una vez que hayamos huido por el camino de abajo para enfilar la selva, debéis contar 5 pantallas para entrar en ella
Os encontrareis esta pantalla:

 

Sin título-7 (Medium)

IMPORTANTE. Seguid esta combinación de pantallas.
SELVA 1
1 izquierda
2 izquierda
3 abajo
4 izquierda
5 izquierda
6 abajo
7 izquierda
8 abajo
9 derecha
10 derecha
11 abajo
12 abajo
13 abajo
14 izquierda
15 izquierda
16 arriba
17 derecha
18 arriba
19 izquierda
20 izquierda

Ahí os encontrareis al caníbal gordo que sobornaremos con la bolsa de dinero para conseguir una figura supongo que sagrada para poder sobornar al siguiente caníbal. Nos volveremos para atrás para entrar otra vez en ese infierno verde. En esta segunda parte tenemos que tener preparado el hueso para la pantera y el antídoto para la bicha.

Sin título-8 (Medium)

SELVA 2

1 derecha
2 abajo
3 izquierda
4 abajo
5 derecha
6 derecha
7 arriba
8 arriba
9 izquierda
10 arriba
11 derecha
12 arriba
13 arriba
14 arriba
15 izquierda
16 izquierda
17 arriba
18 arriba
19 arriba
20 derecha
21 arriba
22 derecha
23 abajo
24 derecha
25 arriba
26 derecha
27 arriba

Por fin llegamos a nuestro querido amigo caníbal gordo 2 para darle su Tótem sagrado y conseguir la Ansiada barca para huir hacia el nuevo mundo.

Sin título-9 (Medium)

Espero que si alguna vez os quedarais atrancados como yo de jovenes en el juego… Ahora le deis su merecido y os lo paséis con esta pequeña ayudita. El juego lo merece. 😉

 

By Rafa

Compartir

Sobre el autor

Rafa

Rafa

Relacionado

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Aún no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario